Disponen medidas sustitutivas para el capitán de la Policía Edmand Lara; este viernes tiene otra audiencia
El Juzgado 2do de Instrucción Anticorrupción de Santa Cruz determinó este jueves que el capitán de la Policía, Edman Lara, pueda defenderse en libertad aunque deberá cumplir ante ciertas medidas sustitutivas. Pese a ello, continuará en celdas judiciales debido a que en próximas horas tiene otra audiencia por otro proceso por obstrucción a la justicia.
Entre las medidas dispuestas por la autoridad jurisdiccional se encuentran la presentación cada 15 días ante el Ministerio Público, cuenta con arraigo y debe pagar una fianza de Bs. 10.000. Durante el desarrollo de la audiencia, un grupo de personas se encontraba en vigilia fuera del Tribunal Departamental de Justicia.
El primer proceso que enfrenta Lara fue a denuncia de la sargento de la Policía, Maribel Huayllani, por la comisión de los delitos de uso indebido de influencias, usurpación de funciones e impedir o estorbar el ejercicio de funciones.
Mientras que el segundo, por obstrucción a la justicia, se debe que al momento de su detención habría forcejeado en un presunto intento de escapar de la Policía.
Internado en un centro de salud, un día antes de su audiencia, el uniformado denunció que los procesos abiertos en su contra fueron “armados” por sus propios camaradas como represalia.
El oficial de la Policía fue conocido por denunciar irregularidades en la institución del orden. Uno de ellos fue en septiembre de 2022, cuando reveló –mediante videos que circularon en redes sociales– presuntos actos de corrupción que cometía un teniente coronel de la Policía en complicidad con otros uniformados. //agc