SIGUE ENCARCELADO
Título: 

Dirigentes de Adepcoca propusieron que César Apaza se someta a juicio abreviado, revela su abogada

Apaza está detenido desde 2022.

Dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) intentaron interceder para que César Apaza se someta a procedimiento abreviado en el caso por la toma del mercado paralelo y así “deje de una vez de sufrir”, informó la abogada Evelyn Cossío.

Según la abogada, los ofrecimientos fueron realizados a través de hermana de César Apaza.

Cossío señaló que los dirigentes Freddy Machicado (recientemente liberado por el caso), Erlin Pari y Gabriel Amato fueron quienes realizaron la propuesta de que Apaza vaya al juicio abreviado.

Acogerse a procedimiento abreviado implicaría que Apaza admita los hechos imputados por la Fiscalía, a cambio de acordar una sentencia reducida. Otros involucrados en el caso optaron por esa vía para quedar en libertad.

Según Cossío, su defendido no ve la posibilidad de acogerse a un procedimiento abreviado, porque considera que la Fiscalía no ha podido probar que haya sido partícipe de los hechos que se le atribuye.

“César Paz está detenido preventivamente no porque haya cometido delitos, es por el simple hecho de que él haya fungido como dirigente del Comité de Autodefensa más nada más”, señaló.

La abogada también expresó su extrañeza de que el caso haya sido declarado en reserva la semana pasada y a las 24 horas quedó libre Machicado.

En este proceso, se investiga hechos de 2022 en el conflicto entre cocaleros. Entonces, Apaza era integrante del Comité de Autodefensa de la Adepcoca de Villa Fátima y que se movilizó contra el sector liderado por Arnold Alanez, en un conflicto que derivó en la toma y quema del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Cuando Apaza era del Comité de Autodefensa, la Adepcoca era contestataria al Gobierno, pero ahora esta organización ya se ha acercado a autoridades gubernamentales.

Actualmente, Apaza se encuentra con detención preventiva en el penal de San Pedro con su salud deteriorada, en un caso que ha generado la preocupación incluso de la Defensoría del Pueblo.

La entidad defensorial también estableció que Apaza sufrió tratos crueles y degradantes, de parte de los policías que lo detuvieron en un operativo de septiembre del año pasado.