Dirigente Álvaro Quelali renuncia al cargo de secretario ejecutivo en la FUL de la UMSA; su caso es analizado
Mediante una carta, el dirigente dinosaurio Álvaro Quelali presentó su renuncia al cargo de secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El Consejo Universitario conoció el caso, pero lo derivó a la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), instancia que acredita las dirigencias estudiantiles.
La misiva manuscrita fue enviada el 20 de octubre al rector de la UMSA, Óscar Heredia, donde hace conocer su “renuncia irrevocable” al cargo, según el documento al que tuvo acceso ERBOL.
“El motivó de la carta es para presentar mi carta de renuncia irrevocable al cargo Primer Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local, acreditación que fue realizada por la Confederación Universitaria Boliviana. El motivó de la referencia es problemas de salud y salud familiar”, se lee en parte de la carta.
Quelali ejerce por tercer periodo en la dirigencia de la FUL. En los anteriores meses fue blanco de una serie de cuestionamientos por su permanencia en la universidad cerca de 20 años, así como en la dirigencia universitaria. Por esa situación lo llegaron a denominar incluso “dirigente dinosaurio”.
Desde el 21 de septiembre, el ejecutivo de la FUL guarda detención preventiva en la cárcel de San Pedro, por el delito de conducta antieconómica. La Fiscalía lo investiga por haber favorecido indebidamente con viajes a su hermano como si fuese estudiante destacado, cuando en realidad tiene más de cien reprobaciones de materia.