INVOLUCRA A ACTIVISTAS
Título: 

Director de Migración vincula a Quintana con el conflicto en la frontera

Foto: Min. de Gobierno.

El director de Migración, Marcel Rivas, denunció este lunes que un grupo de más de 20 activistas estaría vinculado con Juan Ramón Quintana, para haber manipulado a boliviano residentes en Chile para generar conflictos en la frontera, en medio de la emergencia del coronavirus.

Rivas aseveró que el vínculo con Quintana se da a través de una internauta ciberactivista, militante del MAS, de quien aseguró que se reunió con el exministro en la residencia diplomática de México, antes y después de que viajó a Chile.

Indicó que esa internauta, Andrea M., se reunió con Quintana el 19 de febrero en la residencia mexicana. Después viajó a Chile y luego, el 6 de marzo, regresó para de nuevo reunirse con el exministro, pero esta vez junto a Osberth C., otro militante del MAS que –según Rivas- tiene denuncias de delitos como falsedad y estafa.

Antes Rivas ya tuvo intercambios con la ciberactivista en Twitter. El funcionario ya había anticipado su denuncia contra la internauta y ella explicó que fue a Arica por los carnavales. Después ambos siguieron los ataques mutuos en la red social.

Según Rivas, las fechas en que la internauta estuvo en Chile coinciden los rangos de fechas en que se movilizaron otros activistas residentes en Chile y que entre febrero y marzo entraron y salieron de Bolivia.

Dijo que esos dirigentes, en coordinación con Quintana, manipularon y movilizaron a residentes bolivianos en Chile “para generar violencia”.

También mencionó otros nombres de bolivianos residentes en Chile, entre ellos exfuncionarios, a quienes acusó de ser activistas que participaron de estos hechos. 

Indicó que en total son 20 a 25 personas que fueron identificadas en ese esquema, de quienes se remitirá los antecedentes al Ministerio Público para su procesamiento por atentado contra la salud pública.

Lamentó que Quintana, a pesar de ser prófugo de la justicia, siga “manipulando” para generar violencia.