Designaron a Edwin Blanco como juez a pesar de que fue el cuarto en puntaje
El Consejo de la Magistratura designó como juez al exfiscal Edwin Blanco, a pesar de que éste había conseguido el cuarto lugar en puntajes entre los postulantes al Juzgado 13º en lo penal de La Paz.
El encargado del Consejo de la Magistratura en La Paz, Marco Cárdenas, indicó que sobre 100 puntos, Blanco obtuvo 65 (18 de la revisión de méritos y 47 del examen).
Según pudo conocer este medio, Blanco con los 65 puntos quedó en cuarto lugar entre los postulantes. La aspirante con mayor puntaje tenía 77, la segunda obtuvo 75 puntos, y la tercera 71.
Cárdenas aclaró que para la selección por parte del Consejo de la Magistratura se toma en cuenta a los que superan los 51 puntos. Señaló que todos lo postulantes están habilitados para optar por el cargo, a menos que tengan sentencia ejecutoriada.
Reveló, a modo de ejemplo, que la primera en nota para el Juzgado 13º en La Paz era la juez Patricia Miranda, pero aclaró que el objetivo de la convocatoria era llenar espacios vacantes y que, de elegirla, también dejaría un espacio vacío.
La designación de Blanco fue controvertida porque siendo fiscal acusó al médico Jhiery Fernández de violación en el caso Alexander, haciendo que esté encarcelado casi cuatro años, por un crimen por el cual recientemente fue declarado inocente.
El nombramiento fue observado tanto por parlamentarios oficialistas y opositores, que anunciaron que pedirían informe al respecto.