Descongestionamiento carcelario: Hay 500 manillas electrónicas para uso inmediato, pero se espera una ley
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que ya se cuenta con 500 manillas electrónicas de ubicación geográfica, para utilizar de inmediato con el objetivo de reducir el hacinamiento carcelario y proteger a víctimas de violencia, sin embargo, se espera la aprobación de una ley para habilitar el uso de estos dispositivos.
Señaló que el proyecto de norma ya fue enviado por el gabinete a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para su tratamiento.
“Ya tenemos 500 manillas o 500 dispositivo electrónico para ser empleados de manera inmediata, ya hemos desarrollado los software correspondientes y estamos esperando que la Asamblea Legislativa cuanto antes pueda aprobar este proyecto normativo”, indicó el Ministro.
Estos dispositivos electrónicos servirían para reducir la cantidad de personas con detención preventiva en las cárceles, puesto que podrían esperar su juicio con medidas que restrinjan su circulación con el control de las manillas.
El ministro Del Castillo destacó también que las manillas pueden usarse para proteger a mujeres que sufren violencia, evitando que sus agresores o potenciales feminicidas se acerquen a ellas.
Manifestó su disposición de presentarse en la Asamblea las veces que sean necesarias para promover la aprobación de esta norma y que se aplique de manera inmediata.