Denuncian agresión a funcionarios de la ANH en Guanay tras sorprender trasvasijado de combustible
Funcionarios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) fueron agredidos en pasadas horas por un grupo de personas en el municipio de Guanay, ubicado en el departamento de La Paz, tras advertir el trasvasijando combustible para, presuntamente, la minería ilegal.
El hecho ocurrió durante un operativo de control en esa localidad donde una funcionaria identificó a un camión cisterna desviando combustible sin explicación o documento que autorice esa actividad.
“En ese momento empieza a generarse una turba de personas que empiezan a agredir y había dos funcionarios más de la institución los cuales empezaron a esconderse. Llamamos a la Policía y pese a eso, empezamos a tener acciones violentas contra nuestro personal”, explicó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Los primeros reportes señalan que el camión cisterna nunca operó dentro de la planta de almacenaje de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), sin embargo, hizo carguíos en estaciones de servicios de Guanay.
Tras la agresión, Jiménez informó que la ANH presentará una denuncia penal contra quienes habrían participado de los hechos de violencia y obstaculizado el trabajo de control al suministro de los combustibles.
Según Jiménez, ya se tienen identificadas a las personas que estaban en el momento de tensión contra los funcionarios de la ANH. //agc