INJURIA Y CALUMNIA
Título: 

Del Castillo se querella contra un diputado ‘evista’ por declaraciones contra su honor

El ministro Del Castillo y el diputado Venegas que sostiene la querella. Fotos: Min. Gobierno y ERBOL.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se querelló contra el diputado “evista” Ramiro Venegas por los delitos de injuria y calumnia, debido a expresiones que utilizó el parlamentario en su contra y que afectarían su honor y reputación.

“Me apersono ante su autoridad con la finalidad de interponer Querella y Acusación Particular, conforme se establece en el Art. 290 y 341 del Código de Procedimiento Penal, al haber tomando conocimiento de hechos ilícitos altamente graves en contra del honor y reputación de mi persona, cometidos por el ciudadano Ramiro Venegas Calderón”, dice el memorial presentado por el Ministro ante un juez.

En la querella se hace alusión a declaraciones de Venegas, mediante las cuales acusó al Ministro de encubrir el narcotráfico y la criminalidad, tener un “plan muerte”, relaciones con la Embajada de Estados Unidos, además de calificarlo de “incapaz” y “engendro de la corrupción”.   

Venegas consideró que se trata de una persecución política que busca acallarlo. Dijo que le da risa una querella contra “una persona que vela los intereses de la patria”.

Se amparó en el artículo 151 de la Constitución, en el cual otorga a los asambleístas inviolabilidad personal y los exime de procesos penales, por las expresiones que formulen en el desempeño de sus funciones.

El diputado Venegas justificó sus dichos contra el Ministro bajo el argumento de que la autoridad prometió mejorar la seguridad ciudadana, por ejemplo de El Alto, pero considera que no ha cumplido. Agregó que una autoridad debería estar abierta a las críticas.   

Señaló que no tiene miedo al Ministro, a quien incluso desafió a que se “ponga los pantalones” y debatan sobre cuatro temas: inseguridad, narcotráfico, corrupción policial y persecución política.

El legislador paceño anunció que se someterá al proceso, aunque pidió que no use su cargo para manipular a la justicia.

Estos delitos denunciados, al ser de acción privada, se tramitan directamente ante un juzgado.