Defensor advierte que cesar la autoprórroga ‘no exime a sus autores de las responsabilidades’
Si bien cinco magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han decidido poner fin a su autoprórroga de mandato, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, advirtió que esto no exisme de responsabilidades.
Callisaya consideró que la prórroga “marcó un rol nocivo en el funcionamiento institucional, quebrantó el estado de derecho y produjo un serio impacto en la vigencia de la democracia”.
Señaló que esto no puede volver a repetirse en el país y señaló que la decisión de cesar la prórroga “no exime a sus autores de las responsabilidades que pudieran corresponder conforme al ordenamiento jurídico”, según publicó en su cuenta de X.
Los magistrados del TCP en cuestión debieron dejar el cargo en diciembre de 2023, pero emitieron sentencias para prorrogarse de mandato y suspender las elecciones judiciales de manera parcial en cinco departamentos, impidiendo así que se elijan a sus reemplazantes.
Este mismo martes, ante los múltiples procesos en su contra, los cinco autoprorrogados decidieron cesar en el cargo de forma efectiva en 10 días.
Con esa decisión, dejarán el cargo los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Isidora Jiménez Castro, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo; y, Karem Lorena Gallardo Sejas; además de los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia: Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez.
