OBSERVA A ALGUNOS MEDIOS
Título: 

Defensoría del Pueblo advierte que persiste la ‘insuficiente atención’ del Estado en casos de feminicidios

Una pasada protesta contra los feminicidios. Foto: internet

Ante los recientes hechos de feminicidios, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, afirmó que persiste una insuficiente prevención y atención del Estado ante la violencia “machista” y que los medios de comunicación deben aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género para la elaboración y producción de noticias.

“Los recientes hechos de feminicidio en el país, como el suscitado en Caranavi, ponen en evidencia la insuficiencia del Estado en la atención, prevención, atención y sanción de estos crímenes”, escribió en su cuenta en X.

Callisaya también cuestionó que la falta de algunos medios de comunicación en aplicar el Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género para abordar los diferentes casos que se presenten.  

La observación surge tras difundirse imágenes en redes sociales del momento cuando el Edwin Marcos C. H. comete el feminicidio contra Kamila en presencia de sus compañeros de la Escuela Superior de Formación de Maestros Simón Bolívar de Caranavi.

“Los feminicidios no son un espectáculo a ser difundido, son muestra del deterioro de valores de la sociedad plagada aún de violencia machista”, añadió en la misma red social.

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo recordó la vigencia del “Protocolo para el Tratamiento Informativo de Violencia Basada en Género”, el cual fue aprobado por el Viceministerio de Comunicación en 2021.

En el documento se establece que los medios de comunicación deben regirse a diferentes parámetros como: “Hacer un tratamiento informativo que respete y proteja a la víctima”, “No difundir hechos de feminicidio mostrando la naturalidad de la muerte de una mujer ni socializar el nombre completo de las víctimas”.

Además que, “Dependiendo del medio, se puede utilizar recursos como dramatizaciones, rejillas montadas, difuminación de la imagen, distorsión de la voz, fotografías ilustrativas o simbólicas”, “No difundir imágenes o fotos de mujeres en situación de violencias o cadáveres” y “Evitar el sensacionalismo”. //agc