Defensa del Gobernador de Potosí cuestiona aprehensión y aguarda que no sea por ‘cuestiones políticas’
El abogado Luis Choque cuestionó la aprehensión del gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por un caso que deviene de la investigación de la adjudicación irregular de 41 ambulancias y dijo aguardar que no sea por “cuestiones políticas”.
Según el jurista, su cliente tenía la intención de presentarse de manera voluntaria a declarar y colaborar con la justicia, sin embargo, dijo sentirse “sorprendido” tras la aprehensión ordenada por el Ministerio Plúblico.
Este proceso que enfrenta Mamani es por el delito de legitimación de ganancias ilícitas donde también está implicado el dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., que se adjudicó la compra de los motorizados en el proceso de contratación de la Gobernación de Potosí.
“Como defensa del gobernador no queremos creer que este (proceso) sea motivada por cuestiones políticas, por nuestra parte, como abogados, vamos a hacer conocer nuestros fundamentos ante el juez de la causa”, afirmó.
Choque cuestionó a la Fiscalía debido a que un día después de conocerse el sobreseimiento de Mamani por el caso ambulancias, ahora se haya aprehendido de forma “exagerada, desproporcionada y sin ningún fundamento sólido”.
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la autoridad potosina fue citada en dos oportunidades a declarar, pero no se presentó; sin embargo, hoy acudió al Ministerio Público de manera voluntaria y se acogió a su derecho a guardar silencio.
“La Policía ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, conforme dispone el artículo 224 del Código de Procedimiento Penal”, añadió, según un boletín de prensa.
La autoridad departamental se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la sede de gobierno. //agc