A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN
Título: 

Decreto autoriza otorgar hasta 200 becas de post grado y especialización por año

Vista de la Casa Grande del Pueblo.

El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4995, autorizó a que se otorguen por año hasta 200 becas de becas de estudio de post grado y cursos de especialización a favor de bolivianas y bolivianos.

La instancia responsable de la otorgación es el Ministerio de Planificación del Desarrollo.

Los beneficiarios pueden ser servidores públicos, trabajadores de empresas donde el Estado tenga mayor participación accionaria, además de profesionales admitidos en programas de post grado en áreas establecidas por la convocatoria.

Los beneficiarios deberán realizar contratos de cumplimiento y estarán obligados a retornar al país y prestar sus servicios profesionales en el área de su formación, por al menos el doble del periodo de duración de la beca de estudios.

También deberán realizar réplicas de conocimiento, contribución académica y/o asesoramiento técnico científico, para asegurar la trasferencia del conocimiento adquirido.

El Decreto establece también que las entidades públicas o empresas con las cuales el Ministerio de Planificación del Desarrollo hubiese suscrito "Convenios de Cumplimiento", tendrán la obligación de incorporar y asegurar la fuente laboral a los becarios que hayan concluido sus estudios.

Crea también el Comité Interministerial de Becas de Post Grado y Cursos de Especialización, como instancia encargada de establecer las áreas de formación para la convocatoria y definir los sectores prioritarios para la suscripción de "Convenios de Cumplimiento".

Los fondos para este programa se financiarán a través del Tesoro General de la Nación.

El Decreto se emitió el 2 de agosto y el Ministerio de Planificación dispone de un plazo no mayor a treinta días hábiles, para elaborar y aprobar la reglamentación para el cumplimiento de la presente norma.