Declaran legal la aprehensión del cocalero César Apaza aunque permiten una valoración médica
El Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal estableció la legalidad en la aprehensión del presidente del Comité de Autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), César Apaza, y permitió además que sea valorado por un médico forense.
Según el abogado Dayner Quispe la autoridad jurisdiccional declaró el incidente presentado "infundado" debido a que tiene la atribución de poder ejecutar una orden de aprehensión “en cualquier horario”.
Sin embargo, el mismo juzgado concedió que Apaza sea valorado por un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).
Familiares y la defensa del dirigente cocalero denunciaron que se cometieron una serie de irregularidades durante la aprehensión del dirigente cocalero debido a que se ejecutó en horas de la madrugada de 22 de septiembre y con policías encubiertos en el mercado de Adepcoca de Villa Fátima.
Quispe afirmó que se iniciarán las “acciones correspondientes” en contra de los funcionarios policiales debido a que se habrían cometido, según dijo, vulneraciones a sus derechos.
Junto a Apaza guarda detención preventiva en el penal de San Pedro el presidente de Adepcoca, Freddy Machicado. Ambos son implicados en la jornada de violencia del 8 de septiermbre por la toma del mercado paralelo de la coca de Villa El Carmen y la agresión a cocaleros, afines a Arnold Alanez.