HAY 19 MUNICIPIOS AFECTADOS
Título: 

Coordinador del COED cruceño: ‘Santa Cruz ha pasado de ser un paraíso a un infierno’ por los incendios

Fuego en el municipio de San Ignacio, Santa Cruz. Foto: Gobernación de Santa Cruz

“Santa Cruz ha pasado de ser un paraíso a ser un infierno”. Así lo calificó el coordinador del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas, frente a los incendios forestales.

El fuego ha dejado a su paso un panorama desolador en 19 municipios. Los 74 incendios continúan activos, pese a los esfuerzos de los equipos de bomberos desplegados en los diferentes sectores afectados.

Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos, San José, San Ignacio, San Rafael, Roboré, San Matías, San Ignacio de Lomerío, son algunos de los lugares más afectados por los incendios hasta el momento.

“Santa Cruz ha pasado de ser un paraíso a ser un infierno, hay lugares desoladores porque, obviamente, es increíble lo que se está viviendo”, afirmó Rojas en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

En total, más de 3 millones de hectáreas fueron consumidas por el fuego. De esa cantidad, el 50% se encuentra en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el Área Natural de Manejo Integrado San Matías y Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (PN ANMI) Otuquis.

Rojas pidió que tanto el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) deban investigar los orígenes y causas de los incendios.

“No podemos seguir así, no puede ser que los bomberos estén sacrificando sus vidas, tiempo, mañana, tarde y noche. Ya están cansados y obviamente, no es posible que sigan prendiendo fuego”, cuestionó.

La Gobernación de Santa Cruz movilizó más de 800 personas, entre bomberos voluntarios, comunales y diferentes brigadas, para contener los incendios, mientras que el Gobierno anunció trasladarse hasta esa región para comandar los operativos. //agc