INTERVENDRÁN PAILAVIRI
Título: 

Cooperativistas mineros de Potosí, Policía y Fiscalía acuerdan mayores controles para combatir el juqueo

Representantes de la Policía, Fiscalía y cooperativas mineras de Potosí en la reunión. Foto: Fedecomin Potosí

Representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin) RL, la Fiscalía y la Policía acordaron este martes realizar diferentes acciones para combatir el robo de minerales.

Uno de los puntos definidos es la intervención prioritaria en la localidad de Pailaviri, ubicado a los pies del Cerro Rico y considerado una “zona crítica”, para lo cual se coordinará la instalación de una Estación Policial Integral (EPI). 

Para este objetivo, el presidente de Fedecomin Potosí R.L., Óscar Chavarría, informó que solicitará a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) ceder un predio que se tiene en ese sector, y que no está siendo utilizado, a la Policía.

Otra de las acciones contra el juqueo será una reunión con autoridades del Órgano Judicial debido a que cuando son aprehendidos los ladrones de mineral son después liberados por jueces.  

“No hay una medida drástica en contra de estos ladrones que atentan contra la vida humana entonces en ese sentido nos hemos propuesto hacer unas próximas reuniones hablar que sean rigurosos a esas situaciones principalmente del órgano judicial”, afirmó.

Para los nuevos casos que se presenten, Chavaría informó que se buscará brindar protección a los denunciantes, garantizando así seguridad a los trabajadores que reporten ese tipo actividades. 

El robo de minerales es una problemática recurrente en Potosí que no solo afecta a los cooperativistas mineros, sino al sector asalariado, que terminan en muchos casos en enfrentamientos con saldos fatales. ///agc