Conflicto por vuelos en Chimoré deriva en destitución del director de Aasana y anuncio de proceso
La denuncia de presuntos vuelos irregulares en el aeropuerto de Chimoré, ubicado en el departamento de Cochabamba, derivó este lunes en la destitución del director general ejecutivo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Rony Balderrama, además del inicio de un proceso penal.
Así lo dio a conocer el ministro de Obras Publicas, Edgar Montaño, quien en rueda de prensa afirmó que aquel aeropuerto no contaba con las condiciones técnicas para comenzar a operar. En la denuncia del sindicato de Aasana, se conocieron de 36 vuelos pero en realidad fueron 16 por parte de escuelas de pilotos de Cochabamba y Santa Cruz, según el ministro.
“Nuestro gobierno el gobierno de Lucho y David no va a permitir actos irregulares de ninguna naturaleza Es por eso que estamos destituyendo al ingeniero Balderrama y le estamos iniciando los procesos que corresponden incluidos un proceso penal”, sostuvo Montaño.
Minutos antes del anuncio de la destitución, el todavía director de Aasana, Rony Balderrama, convocó a una rueda de prensa para asegurar que las operaciones en el aeropuerto de Chimoré contaron con la autorización del ministro Montaño en diciembre del pasado año.
Según Balderrama, el 10 de marzo, cuando se dieron los vuelos de las escuelas de pilotos, las operaciones fueron verificadas por la Fuerza Especia de Lucha Contra el Crimen (FELCN) y “se cumplieron con los controles de operación correspondientes que exige la ley”.
“Se ha cumplido con los procedimientos aeronáuticos con lo mínimo requerido para este tipo de operación”, remarcó.
Para Montaño, con la reapertura del aeropuerto de Chimoré se vulneró el artículo 191 de la Ley de Aeronáutica Civil que hace referencia a las sanciones contra quienes pongan en peligro la seguridad de un aeropuerto o de circulación aérea.
“No he convocado todavía y no he instruido y menos aún al señor Balderramas de aperturar el aeropuerto de Chimoré que no contaba con condiciones técnicas”, aseguró.
Balderrama aseguró que las operaciones aéreas no se llevó ni personas ni mucho menos carga y solo se trató de una “cuestión de entrenamiento”. Explicó que fue elegida esta terminal aérea porque habría reunido las condiciones “más favorables” para que trabajes las escuelas de pilotos.
Se utilizó, según dijo, ese aeropuerto para fomentar las operaciones ya que habría sufrido el abandono de la pasada administración.
“Yo no entiendo cuál es la posición del señor Balderrama al respecto, qué es lo que quería hacer sin informar a sus superiores sin informar a su MAE, mi persona, como ministro de Obras Públicas”, cuestionó Montaño quien ratificó el proceso contra el ahora exdirector de Aasana.