Conade rechaza represión y advierte que uso de granadas de gas puede ser letal
El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) denunció este martes que el gobierno lleva adelante un “golpe de calle” y que, en ese marco, las granadas de gas de triple acción que se está lanzando contra adolescentes, jóvenes e incluso personas de la tercera edad pueden provocar muertes.
“Están llegando a nuestros centros y hospitales, adolescentes y jóvenes, salvajemente golpeados, reprimidos con granadas de triple acción, que son granadas muy peligrosas, presidente Morales, pueden causar la muerte de cualquier persona, en cualquier momento”, advirtió el doctor Fernando Romero, dirigente del Sirmes.
El médico agregó que estas granadas de gas, además de causar espasmo bronquial severo, causan vómitos muy intensos y una cefalea muy violenta.
“Estamos siendo testigos de señoras mayores, de la tercera edad, llegar con contusiones, intoxicación por gases como nunca habíamos visto antes en un gobierno democrático”, lamentó.
“El Comité Nacional de Defensa de la Democracia, denuncia, a la opinión pública nacional e internacional, la implementación en Bolivia, de un golpe de calle, contra las movilizaciones populares de resistencia contra el fraude y la defensa de la democracia”, señaló otro de los dirigentes.
No obstante, advierte que estas modalidades de represión “fracasarán y serán derrotadas por el pueblo insurgente movilizado”.
De igual modo, apuntaron a la represión violenta por parte de la Policía y por parte de otros grupos parapoliciales, grupos de choque escoltados, alimentados por policías. El CONADE considera que si la auditoría de la OEA "comprueba" que hubo fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre se debería anular todo el proceso electoral y convocar a nuevos comicios.