ARCE CRITICÓ A LA PASADA GESTIÓN
Título: 

Comienza erradicación de coca excedentaria con la meta de 9.000 has eliminadas

El presidente Luis Arce en el acto en Chimoré, Cochabamba. Foto: Ministerio de Gobierno

El Gobierno comenzó este jueves la segunda fase de erradicación de cultivos de hoja de coca excedentaria. La meta fijada para esta gestión 2021 es de 9.000 hectáreas (has) eliminadas, anunció el presidente Luis Arce.

En un acto desarrollado en Chimoré, ubicado en el departamento de Cochabamba, el mandatario afirmó que desde su gestión se volverá al modelo de control social que se había implementado desde el gobierno del expresidente Evo Morales a través del diálogo y el respeto a los derechos humanos de los productores.  

“El aporte de nuestras organizaciones sociales en la racionalización de los cultivos es esencial para lograr nuestra meta, en este año de erradicar 9.000 hectáreas y así reencauzar nuestro trabajo poco a poco estabilizar los cultivos tal como habíamos logrado en los años previos al golpe de estado”, afirmó.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que en cuanto al registro de erradicación de los cultivos de coca en la gestión de Añez se alcanzó a eliminar solamente 2.177 has de coca excedentaria, cuando en gestiones anteriores el promedio era de 8.000 mil has exterminadas.

Arce acusó a la administración de Jeanine Añez de pretender volver a las “viejas políticas” desde del gobierno de los Estados Unidos de militarización, violación a los derechos humanos y criminalización de los productores de coca.  

“Nunca más la erradicación de coca puede servir como excusa para militarizar el Trópico tal como lo hicieron en el gobierno de facto. No debemos permitir nunca más que a nombre de erradicación de coca y la supuesta lucha contra la pandemia se ponga en riesgo la vida de los hermanos productores aquí en el Trópico”, sostuvo.

Afirmó que con la ayuda de las organizaciones sociales se podrá coadyuvar en lograr el objetivo trazado para esta gestión y aseguró que no se permitirá que existan cultivos de coca en parques nacionales y reservas forestales ya que son áreas no autorizadas.

Remarcó que no puede haber libre cultivo de coca pero tampoco puede haber coca cero.