LA PAZ
Título: 

Comandante del Ejército afirma que la sanción para los oficiales por la caída de cadetes será definida por un tribunal

Personal médico auxilia a uno de los cadetes caídos. Foto: archivo

El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, informó que Tribunal de Personal del Ejército definirá la sanción respectiva para los oficiales del Colegio Militar, de acuerdo al grado de responsabilidad, en la caída de los cadetes Cristhian López y Herlan Condori en el denominado “salto de la muerte”.

“Una vez que se reúna el tribunal seguramente va emitir alguna sanción, puede ser desde arresto de 24 horas, 48 horas o tal vez hasta pérdida de antigüedad de tres meses, seis meses, un año; no sabemos”, aclaró durante un informe oral que brindó en la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.

El Auto Final de Sumario Informativo estableció que seis oficiales del Colegio Militar, entre ellos, el teniente Juan José Patzi y el capitán Manfred Álvaro Herrera además del coronel Edward Rodrigo Aguilar Quiroga, excomandante del Colegio Militar tuvieron algún grado de responsabilidad en la ejecución de ejercicio fallido.

En el caso de los primeros, quienes eran instructores, se encuentran actualmente con detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de cuatro meses acusados por el delito de lesiones gravísimas.

El teniente coronel Sergio Hermosa Rodríguez, el coronel Yerko Camacho Guzmán y el teniente coronel Juan José Vargas Gutiérrez se estableció que incurrieron en “inconducta profesional”, durante la ejecución del “Plan Araña” que incluía el descenso de la Torre Multipropósito de los cadetes.

Los cadetes López y Condori todavía se encuentran internados en la Clínica del Sur. En el Sumario Informativo se determinó otorgarles el grado militar de subtenientes, en cumplimiento al artículo 18 de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

“En lo que respecta al estado de salud, no podemos emitir todavía ningún juicio, son jóvenes, es posible que sanen, se recuperen” añadió el general Zúñiga. //agc