Cinco reclusos salieron de la cárcel con mandamientos presuntamente falsificados
Documentos de mandamiento de libertad, presuntamente falsificados, permitieron que cinco reclusos de la cárcel de San Pedro salgan de la cárcel, para que cumplan detención domiciliaria. El caso está en investigación de la Fiscalía y ya existen dos funcionarios imputados.
El juez Omar D.R.I., de un tribunal de El Alto, presentó la denuncia asegurando que la firma de los mandamientos de libertad no corresponde a su persona y que los casos de los cinco reos tampoco radican en su juzgado.
“Los mandamientos cuestionados se habrían emitido entre el 16 de abril y 29 de mayo del presente; documentos que permitieron la libertad de cinco presos del penal de San Pedro que estaban en calidad de detenidos preventivos por delitos de Narcotráfico, Abuso Sexual y Secuestro”, dice una nota de prensa de la Fiscalía.
De acuerdo a las investigaciones realizadas, existen elementos de convicción que hacen presumir que el secretario del Tribunal Segundo de Sentencia de El Alto habría participado del hecho irregular, al igual que el verificador del penal de San Pedro quien no se habría cerciorado de la legalidad de los mandamientos de libertad como corresponde a sus funciones.
Ambos funcionarios están imputados por por los delitos de Incumplimiento de Deberes, Cohecho Pasivo, Uso Indebido de Influencias y Falsedad Material, por presuntamente haber falsificado mandamientos de libertad y permitir la salida irregular de cinco presos del penal de San Pedro, informó Marco Cossío, Fiscal Departamental de La Paz.
El fiscal indicó que se registró el penal de San Pedro donde se colectó cinco carpetas de los presos que habrían salido con detención domiciliaria.