Chuquisaca conmemora el Grito Libertario en medio de la pandemia
Los chuquisaqueños conmemoran este 25 de mayo, el considerado el Primer Grito Libertario de América en medio de la pandemia del coronavirus. Las celebraciones arrancaron la noche del 24 con serenatas y actividades culturales que se difundieron por las redes sociales.
La mañana del lunes se celebró el habitual Tedeum por el aniversario a cargo de Monseñor Jesús Juárez. El periodista Iván Ramos reportó: “Un gracias a Dios distinto, con distancia, entre pocos. Pero con las mismas ganas de conquistar nuevas libertades”.
El homenaje comenzó a las seis de la mañana con Salvas de fusilería en diferentes puntos de la ciudad, tañido de campanas de todas las iglesias de Sucre; tras ello se procedió con el acto de las ofrendas florales ante el monumento de Jaime de Zudáñez, izamiento de las Banderas en el frontis de la Casa de la Libertad antes de la celebración religiosa.
Pese al feriado departamental se dispuso que los mercados se encuentren en funcionamiento hasta las 13 horas para que las personas que deben salir los días lunes en cuarentena puedan abastecerse.
El Grito Libertario del 25 de Mayo está considerado uno de los hitos fundamentales en las luchas por la Independencia no solamente de Bolivia si no del continente americano.