VIENA
Título: 

Choquehuanca defiende la despenalización de la coca ante la comisión de estupefacientes de la ONU

El vicepresidente David Choquehuanca durante su intervención en Viena. Foto: Vicepresidencia

En la plenaria de la sesión de alto nivel de la 67a Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, Austria, el vicepresidente David Choquehuanca defendió la posición de Bolivia en favor de la despenalización de la hoja de coca.

“La hoja de coca natural es como un sello seco que protege la identidad de los pueblos ancestrales andino amazónicos”, que abarca los países de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, expresó Choquehuanca, quien hizo hincapié en la importancia cultural de esta planta milenaria.

Durante su discurso, la autoridad criticó la decisión de la ONU en 1961 de equiparar la hoja de coca con la cocaína y consideró como un “error político” que ha llevado a su estigmatización y a la monopolización de su uso para multas industriales.

Choquehuanca recordó que la despenalización de la masticación de la hoja de coca en Bolivia, lograda en 2013, fue un primer paso hacia el reconocimiento de sus propiedades medicinales nutricionales.

En ese sentido, apoyó la solicitud de Bolivia para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realice un examen crítico de la clasificación de la hoja de coca como estupefaciente e instó a que se incluya la perspectiva de la medicina tradicional en este proceso.

A comienzos de este mes, se conoció que el Comité de Expertos de la OMS comenzó a examinar la solicitud de Bolivia, de acuerdo con el informe anual 2023 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El Vicepresidente boliviano reafirmó el compromiso de Bolivia con la lucha contra el narcotráfico y que se seguirán aplicando medidas para controlar el cultivo ilegal de la coca y prevenir su uso ilícito en el país. //agc