OBSERVA TAMBIÉN A 7 VOCALES DEPARTAMENTALES
Título: 

CC pide destituir a la vocal Chuquimia; sostiene que su designación es ilegal y es ‘reincidente’ en operar para el MAS

La vocal Chuquimia volvió como vocal en 2021. Foto: TSE

Legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) pidieron que la vocal el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, y otros siete vocales electorales departamentales renuncien al cargo o sean destituidos, porque consideran que su designación vulnera la ley, dado que ya ejercieron el cargo con anterioridad.

En el caso de Chuquimia, los opositores también denunciaron que es “reincidente” en operar a favor del MAS y recordaron las polémicas en que estuvo envuelta cuanto ya ejerció como vocal en un anterior periodo.

La senadora Cecilia Requena explicó que tanto Chuquimia como los otros vocales observados fueron designados por el presidente Luis Arce incumpliendo la norma, mediante la cual no pueden volver a ser elegidos en el mismo cargo.

El argumento legal de los opositores consiste en que el artículo 12 de la Ley 018 establece que los vocales “desempeñarán sus funciones por un período de seis años, computable a partir del día de su posesión, sin derecho a postularse nuevamente para el desempeño del mismo cargo”.

Chuquimia fue designada por la Asamblea Legislativa como vocal electoral en 2011 y renunció en 2015, en medio de una crisis en el TSE a consecuencia de cuestionamientos a la labor de sus autoridades de entonces. En 2021, Chuquimia volvió al cargo de vocal, esta vez por designación del presidente Luis Arce.

Al igual que Chuquimia, los otros siete vocales electorales departamentales cuestionados ya ejercieron como el cargo en un anterior periodo, antes de ser nombrados por el presidente del Estado.

La senadora Requena recordó que en octubre del año pasado, opositores presentaron la denuncia formal para exigir la destitución de Chuquimia, pero hasta ahora no hay respuesta.

La vocal Chuquimia fue cuestionada recientemente por haber declarado que correspondía al vicegobernador de Santa Cruz asumir el cargo de gobernador suplente, ante la detención de Luis Fernando Camacho. 

Requena dijo que Chuquimia “ya tiene antecedentes” y “se permite con sus declaraciones funcionar como una operadora política del Movimiento al Socialismo violando un principio fundamental del Tribunal Supremo Electoral que es la imparcialidad”.

Recordó que, en su primer periodo como vocal, Chuquimia ya fue criticada por retuitear un mensaje de campaña electoral de un diputado del MAS. Además, fue parte de la Sala Plena que decidió eliminar las candidaturas de Rebeca Delgado a alcaldesa y de toda una plancha de postulantes de Unidad Demócrata a la cabeza de Ernesto Suárez en las elecciones departamentales de Beni.

Los otro vocales cuestionados son Carlos Ortiz de Beni, María Merma de Cochabamba, Gustavo Ávila de Tarija, Gunnar Vargas de Chuquisaca, Rudy Huayllas de Oruro, Rodolfo Vera de Potosí y Antonio Condori de La Paz.

Los opositores advirtieron que de no renunciar estos vocales observados o ser destituidos, podrían emprender un juicio de responsabilidades por su designación.