DECLARACIONES
Título: 

Caso Senkata: Imputación revela los testimonios que implican al general Valverde; éste refuta

Militares en afueras de la planta de Senkata el día de los sucesos. Foto de archivo.

Testimonios recogidos por la Fiscalía apuntaron la responsabilidad al general en retiro del Ejército, Luis Fernando Valverde, por haber ordenado el movimiento de vehículos militares que derivó, presuntamente, en las muertes registradas en Senkata el 19 de noviembre de 2019. Sin embargo, el acusado replicó que en ese entonces estaba como civil y no tenía la potestad de dar órdenes.

El detalle de la investigación se encuentra en la imputación formal que presentó la Fiscalía contra Valverde, mientras que la respuesta del general se describe en un recurso presentado. ERBOL tuvo acceso a los documentos.

Valverde era Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en ese periodo. Su participación en los hechos se explica porque se había desarrollado un operativo para sacar las cisternas de combustible de la planta de Senkata, que estaba bloqueada por manifestantes que rechazaban al entonces nuevo gobierno de Jeanine Añez.

Según la Fiscalía, ese 19 de noviembre, se había logrado sacar a las cisternas hacia el cuartel Ingavi, lo cual generó una reacción de los manifestantes que acometieron contra la planta. En ese marco, de acuerdo con la investigación, el general Valverde, luego de haberse comunicado con el entonces ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dispuso que seis mecanizados blindados, cada uno con nueve a 10 efectivos militares, retornen a la planta de YPFB.

El Ministerio Público aseveró que estos mecanizados blindados operaban “a la orden y dirección de Luis Fernando Valverde”, reforzando al contingente militar que se encontraba apostado al interior de la planta, derivando en una represión con armamento letal y la muerte de 10 personas.

Los testimonios

La Fiscalía presentó ante el juzgado extractos de siete testimonios y dos informes para sustentar su tesis contra Valverde. 

“Cuando estábamos a la altura del Ingavi, nos dicen que regresemos, éramos seis mecanizados, cuatro de la Armada, dos del Ejército. La orden era ingresar para evitar los destrozos, había que retomar la Planta”, dice uno de los testimonios. 

También se extrajo las palabras de una persona identificada como teniente:

“Llegamos al Ingavi, en ese momento se identifica un civil que estaba con chaleco, se identificó como General Valverde que estaba en el Ingavi, estaba fuera, la columna siguió bajando hacia la ciudad de La Paz, pero nosotros los blindados dimos media vuelta, por órdenes de este General, quien indicó que debíamos retomar a Planta de Senkata porque ya se había entrado gente y nos dijo que ya había dos muertos"

En otra declaración también se mencionó a Valverde:

"Una vez que salieron las cisternas las escoltamos hasta el regimiento Ingavi; posterior a ello se nos dio la orden que diéramos la vuelta (…) a eso que dábamos vuelta se subió el señor General Retirado de la ANH Valverde. Nos indicó que volviéramos a la planta porque había gente que había ingresado a la planta ocasionando incendios".

Siguieron los testimonios que involucraron al general retirado.

“Llegamos a la parte trasera del Ingavi apareciendo el General Valverde que nos dice que debemos retornar a Senkata, que se habían entrado y habían muertos, incendios y debíamos retornar, volvimos entonces llegando hasta el ingreso a la Planta, ahí éramos seis mecanizados, dos del Ejército y cuatro de la Naval, la idea de Valverde era entrar por atrás".

En otro testimonio se señala directamente que Valverde daba la orden.

“Me encontraba escoltando cisternas de combustibles. Ello bajo la orden del General Valverde (Ejercito) Cuando ya estábamos por el cuartel Ingavi, retornamos a la planta sin explicarnos los motivos”.

La sexta declaración tiene el mismo sentido que las anteriores.

“El señor Valverde nos detuvo e indicó que debíamos retornar a la planta porque personas ingresaron, la policía fue rebasada (…) El General Valverde habló con varios superiores y se ingresa por la puerta principal a la Planta llegando al lugar donde estaban los vehículos incautados”.

En la séptima declaración, se menciona también a Valverde, pero como encargado de la ANH.

“Regresamos a Senkata para resguardarla, pues nos dijeron que habían tomado la planta, soy conductor de uno de los mecanizados con el encargado de la ANH el coordino con nuestro superior al mando, cuando llegan estaba todo bloqueado (sic)”

Un informe atribuido a un subjefe del departamento de operaciones de grado coronel, se menciona a Valverde y que se le asignó seguridad.

“Durante el recorrido del itinerario de la operación de la exfiltración tuve contacto con el Ministro de Hidrocarburos Sr. Víctor Hugo Zamora Castedo y el señor General Div. LUIS F. VALVERDE FERRUFINO Director de la ANH, donde pudieron constatar in situ que la Operación de Seguridad al convoy se ejecutó de acuerdo a lo planificado con total eficacia y sin ningún tipo de herido en nuestro personal y menos en los elementos de la turba. Fue en ese momento que el Gral Div. Luis F. Valverde Ferrufino, Director de la ANH, me indicó que deseaba ingresar a la planta de Senkata asignándole la correspondiente seguridad Militar y Policial”.

En otro informe, suscrito por un general que ejercía como Comandante del CEO Andino, se menciona también a Valverde.

“Tuve contacto con el Señor Gral. Div. LUIS FERNANDO VALVERDE FERRUFINO Director de la ANH, quien me indicó que se debería ingresar a la planta de Senkata porque la muchedumbre había derribado el muro perimetral”.

Con esos y otros elementos elementos, la Fiscalía concluyó que Valverde “arrogándose atribuciones que no le correspondían en su condición de Director Ejecutivo de la ANH quien solo tenía tuición sobre personal civil de esta institución, ordenó y lideró el retorno de seis mecanizados blindados de las FFAA (Tanquetas) con personal militar a la Planta de Senkata, donde conjuntamente otros efectivos militares de alto rango y bajo conocimiento de ex autoridades del Órgano Ejecutivo; se valieron de aquellos extremos para abrir fuego contra la población civil”.

Posición de Valverde

El general Valverde refutó a la versión de la Fiscalía, a través de un incidente que presentó alegando que la versión del Ministerio Público carece de coherencia y secuencia lógica.

Observó que en la imputación se le acuse de estar al mando de oficiales y que hubiese intervenido como autor mediato, siendo que estaba en un cargo civil.

“Mi persona no podía de ninguna manera dirigir, ordenar o comandar ningún operativo PORQUE NO TENIA MANDO MILITAR, NO ERA COMANDANTE, NO ERA PARTE DE NINGÚN PLAN MILITAR Y NO RESPONDÍA A NINGUNA CADENA DE MANDO PARA ORDENAR Y SER OBDECIDO”, resaltó.

También señaló que en la imputación formal no se indica en qué momento o en qué forma hubiese ejercido presión para cometer los presuntos delitos, reiterando que un contingente militar responde con rigurosidad solamente a órdenes militares en una cadena de mando vertical.

En ese marco, solicitó a la justicia dejar sin efecto la imputación de la Fiscalía.