SU VERSIÓN
Título: 

Caso Odalys: El testimonio de Joel habla de peleas y que intentó buscarla

El vehículo de Odalys, donde viajeron con Joel.

En su testimonio ante la Fiscalía, Joel relató de manera cronológica su versión de lo que habría ocurrido entre el 30 y 31 de marzo, cuando su pareja Odalys Vaquiata. Relató desde cómo comenzó el viaje, las peleas que tuvieron y el momento en que la joven habría desaparecido.

Relató que llevaba ocho meses de relación y que ese sábado 30 de marzo, su intención era viajar a Tocaña, en los Yungas, para un viaje de ida y vuelta en el mismo día.  

Dijo que en la mañana Odalys la recogió en su vehículo a las 9:30. Fueron a un supermercado de Miraflores, para comprar queso y jamón y pan, dos cervezas y un vino. 

Según su testimonio, llegaron a Tocaña, a las 12:30 con la intención de participar del festival de la saya afroboliviana. Fueron a un pueblo para sacarse selfies y desde entonces ya habían comenzado a tomar cerveza. 

Tras cambiarse, a las 14:30 inicio el festival de la saya afroboliviana y concluyó a las 16:00.

Joel dijo que, entonces, tuvieron una pequeña discusión porque Odalys no había almorzado y él quería entrar a la piscina. “Le dije que podíamos preparar la tabla de quesos para poder almorzar, de ese motivo ella se enojo conmigo”, relató.

En el enojo, según Joel, Odalys se fue de la piscina en su vehículo, pero después le llamó para informarle que se había encunetado.

Cuando fue a encontrarse con Odalys, vio que un comunario ya estaba ayudando a la joven con una gata. Pudieron sacar el coche alrededor de las 18:15.

Cuando retornaron a Yolosita, Joel dijo que estaba conduciendo él y, entonces, su pareja inició una discusión por celos, debido a que había puesto “like” a la fotografía de otra mujer.

“Quiso bajarse del vehículo e irse en un trufi de transporte público, yo no acepté”, aseveró.

A las 18:45, según el testimonio del sospechoso, emprendieron el retorno a la ciudad de La Paz y aproximadamente a las 20:10 tuvieron otra discusión dentro del vehículo.

Según este relato, Odalys forcejeó el volante, por lo cual rasparon el coche con un minibús afectando su retrovisor y parte de la puerta.

Al estacionarse, según Joel, Odalys aprovechó en bajarse del vehículo. Mientras tanto, él avanzo con el vehículo “en modo de enojo”.

Después, el joven argumentó que había dejado a Odalys en ese lugar y decidió avanzar un tramo sin ella, porque pensaba que ella se iba a tranquilizar o calmar.

Sin embargo, cuando volvió no pudo encontrarla en el lugar. Ahí empezó a buscarla, según afirmó.

“Quiero recalcar que no es la primera vez, que ella toma esas acciones contraproducentes”, enfatizó el joven.

Aseveró que había dado parte al oficial de servicio en la comunidad Unduavi y, en medio de la búsqueda, también al policía encargado de Yolosita.

Dijo que a las 23:20 llamó al celular de Odalys el hermano de la joven. Joel contextó que la informó lo sucedido.

Señaló que a las 00:30 ya del domingo llegó a la tranca de Urujara y lo detuvieron por conducir en estado de ebriedad. Después llegaron los familiares de Odalys a quienes entregó sus pertenencias.

Después de ser llevado a la Tránsito, señaló que las 05:30 fue pedir prestado una motocicleta de una amistad para it a buscar a Odaliz. Salió a las 07:30 y comenzó la búsqueda junto con la Policía Caminera y la familia de su pareja.

Según afirmó, en Yolosita una vendedora de empanadas les dijo que había vito a Odalys la noche de las sábado, a las 21:30, “con un joven alto de tez blanca”.

Después, según Joel, su amigo le dijo que había visto a Odalys la mañana del domingo en Coroico cerca a las 09:30, desayunando en el mercado local.

Aseveró que realizaron la búsqueda en Coroico hasta las 18:00 y que incluso revisaron cámaras de seguridad. Después al regresar a  La Paz fue aprehendido.

Joel confesó que había borrado su chat de WhatsApp con Odalys, pero la conversación seguía en el teléfono de ella. También admitió que había investigado sobre las leyes de protección a la mujer. 

Presunta tortura

En su declaración que dio el 1 de abril, Joel denunció que en esa jornada lo llevaron donde habría desaparecido Odalys, sin haber comido ni bebido agua, donde había sufrido actos de tortura.

“Vinieron un grupo especial que decían que eran del DACI lo cual me empezaron a colocar una bolsa color negro en la cabeza sacándome sangre de la nariz, ahogándome, golpeándome y apretándome con las manillas lastimando mis muñecas”, relató.

Dijo que los efectivos le decían que no tenía derechos humanos y constitucionales, además de que le amenazaron con torturarle y a su familia.

“Les indique que tengo una operación de la columna y que es bien delicado y aun así no respetaron y me golpearon”, agregó.

Actualmente Joel se encuentra detenido en el centro de rehabilitación de Qalauma, mientras que las autoridades aún buscan a Odalys.