Caso Jonathan: UPEA declara emergencia al ser excluida en juicio
Representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) se declararon en emergencia, denunciando que fueron excluidos de las audiencias virtuales en el caso por la muerte del joven Jonathan Quispe Vila.
El estudiante Quispe perdió la vida en 2018 en un incidente donde los estudiantes de la UPEA se encontraban expresando su protesta frente al gobierno de Evo Morales pidiendo más recursos para su universidad , cuando unidades de la Policía intervinieron. El teniente Cristian Casanova fue acusado de disparar la canica que mató al joven.
“Aprovechando las circunstancias actuales que vivimos, se ha excluido a la UPEA y no se nos permite ingresar como parte acusadora en este juicio”, denunció el rector de dicha universidad Freddy Medrano.
Advirtió que “la universidad se ha declarado en estado de emergencia y si es necesario se va a asumir medidas de movilización de manera inmediata”.
Señaló que se ha decidido, de ser necesario, endurecer las medidas con “movilización de manera inmediata (…) peor aun si nos sorprendieran con una sentencia leve o de un carácter que nos genere impunidad”.
Luis Gabriel Duchén, director de la carrera de Comunicación Social, de la que era estudiante el joven Jonathan, también exigió al actual ministro de Gobierno que aclare si no existe ayuda al funcionario policial Casanova para que salga libre y recordó que la UPEA es parte demandante exigiendo la pena de 30 años por asesinato.
Medrano enfatizó que se conozca la verdad histórica de los hechos pidiendo justicia.
“No se está mostrando a la población lo que hemos pedido: el esclarecimiento total de los hechos, sanción ejemplarizadora al responsable que ha reconocido que le quitó la vida a Jonathan y a todos los involucrados en la cadena de mando”, cuestionó el rector.
“Estamos pidiendo que las audiencias sean de cara a la población en un juicio oral con las medidas de bioseguridad”, recalcó.