Caso Fraude: Citan a unos 60 notarios electorales para esclarecer incongruencias en los datos
La Policía está realizando la notificación a unos 60 notarios electorales de La Paz para que presten declaración, debido a que se investiga incongruencias en los datos que se habrían enviado de manera digital y física al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la votación del 20 de octubre de 2019, informó el Jefe Anticorrupción de la FELCC departamental, coronel Luis Fernando Guarachi.
La notificación se realiza en el marco de la investigación sobre el caso fraude electoral, interpuesta por el Tribunal Departamental de La Paz, precisó el jefe policial.
“Se está procediendo a notificar a notarios en el departamento de La Paz, notarios electorales que han sido los encargados de la custodia de las actas electorales que han sido observadas y han sido colectadas por el personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, en el entendido de que estas personas serían las que han enviado el tema digital y físico al Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, señaló el coronel.
Según Guarachi, se convocó a declarar a los notarios para conocer cuáles son las fallas que ocurrieron en la cadena de custodia, ya que señaló que existen incongruencias en cuanto al dato físico y digital.
Sin embargo, aclaró que las actas que sufrieron inconvenientes como la quema, no son tomadas en cuanta en la investigación.
Los notarios son citados en calidad de testigo, sin embargo, el jefe policial indicó que después de sus declaraciones el Ministerio Público determinará la situación legal de cada uno.
El Coronel recalcó que los convocados son en primera instancia del departamento de La Paz, esto por la emergencia sanitaria en los demás departamentos que interpusieron querella en este caso a través de su Tribunal Departamental.
La pasada semana, el Procurador General del Estado anunció que luego de las notas emitidas por esta entidad días atrás, los Tribunales Departamentales Electorales de Oruro, Pando, Potosí, La Paz, Tarija y Chuquisaca ya se presentaron como parte querellante en las investigaciones por el fraude electoral en las elecciones generales de 2019, en el marco del artículo 14 de la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y la ley 018 del órgano electoral en su artículo 38 para delitos de corrupción y electoral.