Caso Clavijo: León cree que determinación de la Fiscalía obedece a cálculo político
Después de que la Fiscalía determinó que los restos exhumados corresponden al teniente Jorge Clavijo y que así se cierra el caso, el abogado de la familia de Hanalí Huaycho, Eduardo León, consideró que la decisión del Ministerio Público obedece a cálculo político y la intención de “maquillar” el proceso.
El abogado reaccionó después de que la Fiscalía dio a conocer el resultado de sus pericias, los cuales confirman que el cadáver enterrado en 2013, corresponde al teniente Clavijo, responsable del feminicidio de la periodista Hanalí Huaycho.
León recordó que la Fiscalía es la que tiene que explicar con qué objetivo pidió exhumar los restos, porque la familia Huaycho no solicitó hacer ese estudio.
“Yo pienso que obedece un cálculo político, porque en ningún momento la familia ni tampoco los abogados que le asistimos hemos pedido que se desentierre a un muerto, por lo tanto, ellos han actuado de oficio y tienen que responder por qué se apertura este caso, qué es lo que les ha motivado a poder desenterrar a un muerto”, manifestó.
Dijo que a la familia ya no le importa si son los restos, porque con este nuevo estudio se está volviendo a revictimizar a un menor de edad, hijo de Huaycho, quien fue el testigo más importante del feminicidio de su madre.
Lamentó que la Fiscalía no piense en ese menor y cuestionó cuáles eran sus objetivos para llegar a ese extremo.
Conjeturó que tal vez el Ministerio Público “trata de alguna manera presentar un maquillaje de un proceso que a la larga o a la corta sabemos que estaba bien encriptado con el poder”.
Señaló que al final queda susceptibilidad, puesto que este caso, al estar encriptado con el poder, dependerá de quién ejerza el mismo.
León criticó también que la Fiscalía haya difundido los resultados de las pericias sin antes notificar a las partes. Dijo que se levanta la confusión de la madre de Huaycho, porque el compromiso era comunicar los resultados junto a las partes involucradas en el proceso.