TIENE VARIOS CASOS DE CORRUPCIÓN
Título: 

Capturan en Brasil al exalcalde de Cobija Luis Gatty Ribeiro; ahora gestionan su extradición a Bolivia

Luis Gatty Ribeiro, exalcalde Cobija. Foto/RRSS

Luego de haber estado prófugo de la justicia por más de dos años, en las últimas horas fue capturado por la Policía Federal de Brasil el exalcalde de Cobija, Luis Gatty Ribeiro. Actualmente se encuentra detenido por delitos ambientales y enfrenta acusaciones por una serie de hechos de corrupción cometidos durante su gestión municipal entre 2015 y 2020.

El operativo se cumplió la madrugada del viernes 11 de abril por la Policía Federal de Brasil en su vivienda ubicada en el municipio de Epitaciolandia, estado de Acre, según reporta el digital g1globo.com

La aprehensión se realizó en cumplimiento a una solicitud de extradición presentada por la Oficina Central Nacional de Interpol ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil el pasado 4 de abril.

Ribeiro, que residía en esa ciudad brasileña desde hace tres años tras dejar la alcaldía de Cobija, fue trasladado a la sede policial en Rio Branco, donde aguardaba una audiencia de custodia prevista para este sábado 12.

De acuerdo con la Policía Federal, será el Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF1) el encargado de definir los procedimientos sobre su posible extradición a Bolivia.

El exburgomaestre fue incluido en la lista de Interpol en julio de 2023. En Bolivia, enfrenta una orden de prisión preventiva desde 2023 por presuntos hechos de corrupción durante su gestión municipal.

Además, está siendo investigado por delitos contra la salud pública, en base al artículo 216 del Código Penal boliviano, con una pena máxima prevista de cuatro años.

Luis Gatty Ribeiro fue electo alcalde de Cobija en 2019 bajo la sigla opositora Pando Unido y Digno (PUD), tras obtener el 49,1% de los votos. Sin embargo, su adhesión posterior al Movimiento al Socialismo (MAS) generó rechazo entre sus simpatizantes. Permaneció en el cargo hasta 2022.

Antes de su carrera política, Ribeiro tuvo una destacada trayectoria como futbolista. Fue lateral derecho y centrocampista, y militó en varios clubes bolivianos como Bolívar, Real Potosí, Guabirá, Universitario de Pando y El Fuerte. Defendió a la selección nacional en 32 partidos, incluyendo su participación en la Copa América 2001, donde Bolivia quedó eliminada en la fase de grupos.