Cae banda de radiotaxistas por robo de celulares; los descubrieron tras sustraer un IPhone y extorsionar al dueño
La Policía capturó a tres conductores de radiotaxi en La Paz, acusados de conformar una red de robo de celulares.
Se aprehendió a estos sujetos después de investigar el robo de un IPhone y la extorsión que sufrió su dueño, para supuestamente devolverle el dispositivo.
El caso surgió el 10 de septiembre, cuando la víctima denunció que después de haber salido de una discoteca en la zona Sopocachi, sufrió el robo de un IPhone 14 Pro Max por parte del conductor de un radiotaxi con la ayuda de otro sujeto.
El 19 de septiembre, la víctima empezó a recibir mensajes, indicándole que si quería recuperar dicho dispositivo tendría que realizar un depósito de 2.000 bolivianos a través de código QR.
La víctima depositó 300 bolivianos, pero el extorsionador no volvió a contactarse.
En las investigaciones, se encontró al titular de la cuenta que había recibido el dinero. Se trata de Jhon M.M., quien es conductor de radiotaxi y que admitió haber recibido el teléfono de otro chofer.
Se capturó también al segundo implicado, identificado como Azaret D.O.M., quien habría sido el responsable de sustraer el IPhone.
El teléfono desde el cual se realizaba la extorsión estaba a nombre de David Y.C.A., conductor de radiotaxi de la misma empresa, quien estaba en posesión del dispositivo y sería el autor material y
El capitán Fabio Gonzales de la FELCC indicó que estos sujetos ya habían ofrecido más de 30 celulares a través de Market Place, lo cual indica que su conducta delincuencial era repetitiva.
Asimismo, tenían un grupo de WhatsApp donde hablaban de sus ganancias. Incluso se sospecha que dopaban a sus víctimas, puesto que uno estaba en posesión de pastillas psicotrópicas.
El oficial indicó que el principal autor recibió tres meses de prisión preventiva, mientras se realiza la investigación y los otros dos recibieron detención domiciliaria.