MEDIANTE CARTA
Título: 

César Apaza acusa a dirigentes de Adepcoca de traición y haber entregado la organización al Gobierno

Desde la cárcel de San Pedro, César Apaza publicó una carta, mediante la cual, acusó a dirigentes cocaleros de haber canjeado su libertad y entregar la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) al Gobierno.

La veracidad de la carta fue corroborada por allegados a Apaza.

Mediante el texto, Apaza expresó el sentimiento de haber sido abandonado por aquellos en quien confiaba.

Señaló que mantiene la esperanza y la resistencia, pero expresó “dolor y decepción por aquellos que han sacrificado los principios y los valores”.

“Estoy hablando de los dirigentes de Adepcoca, que en un acto de traición y cobardía han canjeado mi libertad por la suya propia entregando nuestra amada organización al Gobierno. No puedo evitar sentir un profundo dolor y una sensación de abandono al ver cómo aquellos en quienes confiamos para liderar nuestra lucha se han rendido y han dejado de lado el bienestar de todos los cocaleros de los Yungas”, almnetó.

A pesar de lo que consideró “traición”, Apaza llamó a los cocaleros a no rendirse en la lucha por sus derechos y la libertad.

“No permitamos que las acciones de unos pocos traicionen los ideales por los que tantos hemos sacrificado tanto”, manifestó.

Exhortó a mantener la esperanza viva y trabajar juntos para superar una “etapa oscura”.

Apaza era el líder del Comité de Autodefensa que en 2022 se movilizó en contra de la apertura de un mercado paralelo de coca en Villa El Carmen. Entonces, Adepcoca acusaba al Gobierno de estar detrás del paralelismo en la dirigencia cocalera.

En septiembre de 2022, Apaza fue detenido en un operativo, donde sufrió tratos crueles e inhumanos por parte de la Policía, según estableció la Defensoría del Pueblo.

Desde entonces, su salud fue deteriorada tras las rejas, al punto de que fue internado en el Hospital de Clínicas con síntomas de embolia.

Mientras estuvo encarcelado, la Adepcoca recibió al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en una de sus asambleas. Además, incluso esta organización le expresó su apoyo a la autoridad por escrito, cuando fue objeto de una censura por parte de la Asamblea Legislativa.