HUBO UN ACTO
Título: 

Bolivia refuerza la lucha contra la violencia de género con entrega de equipos a fiscalías municipales

En el marco del proyecto “Construyendo Municipios Más Justos”, ONU Mujeres y la Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia realizaron un acto de coordinación interinstitucional y entrega de equipos informáticos a fiscalías municipales del país, con el objetivo de fortalecer la respuesta estatal frente a la violencia contra las mujeres y niñas, especialmente en contextos rurales e indígenas.

El evento contó con la participación destacada de Maria-Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, quien reconoció el compromiso del Ministerio Público boliviano y resaltó los avances logrados en materia de justicia digital e innovación institucional.

“La Fiscalía General del Estado de Bolivia se ha consolidado como un referente regional, no solo por sus logros tecnológicos, sino por su compromiso con una justicia más accesible, transparente y centrada en las personas”, señaló Vaeza.

Durante el acto, se entregaron 16 computadoras a fiscalías municipales en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Pando y Beni.

Esta dotación forma parte del fortalecimiento institucional promovido por el proyecto “Construyendo Municipios Más Justos”, implementado por ONU Mujeres con el financiamiento de la Unión Europea.

Los equipos permitirán mejorar la recepción, registro y seguimiento de denuncias en municipios donde las barreras de acceso a la justicia son más marcadas, beneficiando directamente a mujeres en situación de violencia y ampliando el alcance de redes municipales que abarcan 88 municipios del país.

“Las fiscalías municipales son muchas veces el primer punto de contacto para las mujeres víctimas de violencia. Fortalecer su capacidad institucional es esencial para garantizar una atención oportuna, accesible y transformadora”, sostuvo la Representante Regional.

“A nombre de nuestro Fiscal General del Estado, Roger Mariaca Montenegro, que se encuentra fuera del país, quiero dar la bienvenida a la ciudad de sucre a la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María-Noel Vaeza y a todo su equipo. La Fiscalía de Bolivia y ONU Mujeres han consolidado una alianza estratégica para mejorar los mecanismos de atención a víctimas de violencia particularmente en casos de violencia y abuso sexual, en ese marco recibimos hoy estos equipos de computación”, sostuvo el Fiscal General del Estado en Suplencia Legal, Mauricio Nava Morales.

En este espacio, ONU Mujeres ratificó su voluntad de acción junto al Estado boliviano, orientado al fortalecimiento de capacidades institucionales para consolidar estructuras más inclusivas, eficientes y con enfoque de género, que aseguren el acceso efectivo a la justicia y la garantía de los derechos de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.

(ONU Mujeres)