Bolivia firma acuerdos de cooperación con Chile en temas de contrabando, migración y tránsito fronterizo
Autoridades de Bolivia y Chile firmaron este viernes acuerdos de cooperación en temas relacionados en materia de la lucha contra el contrabando, migración y tránsito fronterizo.
“¡Firmamos tres convenios de vital importancia entre Bolivia y Chile!”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a través de sus redes sociales.
Del Castillo señaló que el Ministerio de Gobierno de Bolivia, junto con los ministerios del Interior, Seguridad Pública y de Hacienda de Chile, suscribieron los documentos para fortalecer los lazos de trabajo.
El ministro detalló los tres puntos principales acordados:
1. Acuerdo de Cooperación Contra el Contrabando
Este acuerdo busca establecer cooperación y coordinación entre ambos países para combatir el contrabando. Las acciones incluyen la prevención y detección de actividades ilícitas, alineadas con las legislaciones nacionales, involucrando instituciones de orden, seguridad pública y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
2. Acuerdo Migratorio Bolivia–Chile
Este convenio establece términos para mejorar la gestión migratoria bilateral. Sus principales objetivos son:
a. Procedimientos comunes para el retorno o ingreso de personas migrantes.
b. Criterios unificados que faciliten el ingreso de ciudadanos bolivianos y chilenos en ambos territorios, adoptando normativas más favorables.
c. Protocolos bilaterales para sanciones migratorias y el respeto a las normativas de ingreso y egreso.
d. Plazos claros para atender solicitudes de residencia de ciudadanos de ambos países.
e. Protección especial para menores de edad y víctimas de trata o tráfico ilícito de personas.
3. Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo
Este acuerdo implementará una Tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo, destinada a facilitar el ingreso, permanencia y salida ágil de los habitantes de las zonas fronterizas. También incluye requisitos específicos y controles diferenciados para beneficiar a los ciudadanos de ambos países que transiten por puntos de control migratorio.
“¡El trabajo conjunto entre ambos gobiernos es de beneficio mutuo para nuestros pueblos!”, afirmó el ministro. ///oem