Bajo Llojeta: Inmobiliaria presenta plan de contingencias y espera autorizaciones para proceder
La inmobiliaria Kantutani informó que ha presentado su plan de contingencias ante las Alcaldías de La Paz y Achocalla, por lo cual ahora espera la autorización para comenzar las tareas de mitigación de riesgos.
En sus notas dirigidas a las alcaldías, la inmobiliaria negó asumir culpa o responsabilidad con relación a los hechos del sábado y ratificó su version de que el deslizamiento no se generó en su predio y que, además, sus actividades se encontraban bajo la supervisión de los técnicos del Gobierno Municipal de Achocalla.
La empresa aseveró que cuenta con un centro de operaciones, con maquinaria y personal especializado. Espera que las autoridades locales tramiten la autorización a la brevedad posible para iniciar las labores de estabilización necesarias, dadas las intensas lluvias.
Ratificó tambien su pedido de realizar una auditoría técnica independiente que determine de manera objetiva las responsabilidades públicas y/o privadas en el caso de la mazamorra.
El deslizamiento dejó como saldo la muerte de una niña de cinco años, además de graves daños en viviendas y vehículos.
El gerente de la empresa, Luis Iturralde, tiene una orden de aprehensión en su contra y, actualmente, tiene detención domiciliaria en Perú a la espera del trámite de extradición.