CONTINÚAN LOS OPERATIVOS
Título: 

Búsqueda de Sebastián Marset en el país deja hasta el momento 17 aprehendidos

Del Castillo junto explica los documentos que utilizaba Sebastián Marset. Foto: captura video

Los operativos para dar con la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en el país derivaron hasta el momento con la aprehensión de 17 personas, todas por su vinculación con el prófugo de la justicia.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, hizo un repaso del trabajo que realiza la Policía y los diferentes equipos especializados que fueron desplegados desde el momento que se dio a fuga el 29 de julio.

Desde ese entonces, cuando se frustró su captura tras un seguimiento de Inteligencia, 2.850 efectivos policiales fueron desplazados en 1.355 operativos ejecutados en diferentes regiones del país, principalmente en la capital cruceña.

Producto de los tres días de investigación, un total de 17 personas fueron aprehendidas, incluido funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) y del Servicio de Registro Cívico (Serecí) que emitieron documentación falsa.

Además, hay 35 investigados en grado directo o indirecto con Marset quien se encuentra prófugo junto a su familia y personal de seguridad.

Del Castillo añadió que un total de 10 inmuebles fueron secuestrados, también 17 fusiles, 1.873 proyectiles de diferentes calibres, dos pistolas, cuatro chalecos antibalas, 47 vehículos, 4 cuadratracks, entre otros.

En el país Marset enfrenta al menos cuatro procesos, el primero por secuestro, privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa, atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado.

El segundo por manipulación informática, concusión, beneficios en razón del cargo, en proceso de ampliación por legitimación de ganancias ilícitas de particulares. El tercero por legitimación de ganancias ilícitas y el cuarto por tráfico de sustancias controladas.

La autoridad de Estado informó que se coordina con las autoridades Paraguay, Argentina, Brasil para que en caso de que Marset abandonase el país pueda ser aprehendido por otros países de la región “de manera inmediata”.  

Documentación falsa

Del Castillo recordó que ingresó al país como un documento de identidad uruguaya el 25 de octubre de 2018, luego el 11 de abril de 2019 -con un certificado de nacimiento fraguado- obtiene su cedula de identidad extranjera en Bolivia.

Posteriormente, el 17 de abril de ese mismo año, ya cuenta con su cédula de identidad boliviana con el nombre de Gabriel de Souza Beuner y el 22 de abril se le emitió un pasaporte en el municipio de Montero, Santa Cruz.

Ya el 8 de abril de este año, Marset ingresó al país con el documento de identidad de Luis Pablo Amorin Santos y ante el Consulado de Brasil en La Paz recabó un certificado de antecedentes para lograr obtener otra cédula de identidad extranjera en el país. //agc