Autoridades indagan denuncias de abusos sexuales en fiestas universitarias
Tras difundirse denuncias en redes sociales, respecto a abusos sexuales que sufrieron varias jóvenes en el contexto de fiestas universitarias en La Paz, las autoridades del Ministerio de Justicia, Ministerio de Gobiernio y la Policía ya tomaron cartas en el asunto.
Los casos se difundieron a partir de de la página de Facebook El Confesionario UCB, donde se publicaron varios relatos de mujeres que denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual en fiestas en que incluso eran dopadas.
El Ministerio de Justicia, mediante redes sociales, informó que hará seguimiento estricto a estos casos a través del Servicio Plurinacional de la Mujer para garantizar que se haga justicia.
De parte de la Policía, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Jhonny Vegas, indicó que se ha desplegado a personal para realizar un trabajo de campo e indagar los antecedentes y denuncias anteriores respecto al tema.
Pidió a las víctimas que se comuniquen con la FELCV para hacer la denuncia, a los números 800 14 0348, 61000523 (La Paz, centro), 72042202 (El Alto) y 67008575 (La Paz, zona Sur). Incluso ofreció el número de inteligencia 61000514, para que se haga la denuncia con reserva de identidad.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ofreció a las víctimas todas las garantías necesarias.
De parte de la Universidad Católica, se emitió un comunicado en el cual se aclaró que los hechos denunciados no se produjeron en ámbitos de la casa de estudios ni en eventos organizados por la institución.
“Tampoco nuestras autoridades recibieron denuncia alguna sobre los mismos. Sin embargo, nos ponemos a disposición de las instancias correspondientes para colaborar en cualquier investigación sobre el caso, dice el comunicado de la Universidad, que también expresó su apoyo a los estudiantes.
Comunicado de la página
La página El Confesionario UCB emitió un comunicado en el cual reveló que, desde la difusión de los testimonios ha recibido amenazas con peritos informáticos y procesos.
Según concluyeron los administradores de la página, por medio de las confesiones, se trataría de una red de abusadores sexuales que organizar fiestas con el fin de cometer el delito, invitando a las víctimas bebidas alcohólicas agregadas con sedante.