Asociación de jueces rechaza actitud del diputado Arce y dice que vulnera la independencia judicial
Después de las acciones del diputado Héctor Arce contra el vocal que liberó de la cárcel al empresario chino vinculado en el caso ABC, la presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, rechazó la actitud del legislador y la consideró como una vulneración a la independencia judicial.
El lunes, Arce fue a Sucre para denunciar por prevaricato al vocal René Conde y, simbólicamente, sacarle una “tarjeta roja”. Incluso lo tildó de “peligro para la sociedad”, por revocar la cárcel y otorgar detención domiciliaria a implicados en el caso de supuesta coima millonaria en la ABC.
“Se rechaza por supuesto a la actitud del señor diputado, puede o no puede tener razón, eso es una situación que su momento y de acuerdo al desarrollo del proceso se va a verificar, pero rechazamos porque lo manifestado y las acciones realizadas por el señor diputado vulneran la independencia del Órgano Judicial”, dijo la presidenta de Amabol, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Explicó que un legislador puede hacer tareas de fiscalización, pero una autoridad judicial decide en el marco de su independencia en base a pruebas.
Bolling agregó que el diputado Arce, al ser parte acusadora en el proceso, también cuenta con las vías legales para realizar las observaciones a los actuados dentro del caso.