PARA EVITAR CASOS COMO CESAR APAZA
Título: 

Asamblea de DDHH-Chuquisaca pide al Estado proteger el derecho a la presunción de inocencia

Imagen Ilustrativa tomada de internet

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Chuquisaca pidió al Estado proteger el derecho a la presunción de inocencia en lugar de imponer la figura del juicio abreviado, donde la persona debe admitir delitos que no cometió para salir en libertad, tal como ocurrió con el caso del dirigente cocalero Cesar Apaza.

El presidente de la Asamblea, Freddy Jiménez Canaviri, dijo que no está bien que una persona se declare culpable, pero, sin embargo, la normativa así lo permite y por eso hay personas que se someten al proceso abreviado para atender la pena.

En su criterio, Cesar Apaza no tuvo otra opción ante tantos vejámenes, torturas físicas y psicológica y vulneración completa de todos sus derechos humanos, tras ser detenido en septiembre de 2022, según reporte del periodista Iván Ramos desde la ciudad de Sucre para la red Erbol.

El gobierno promovió la detención y fue acusado de ser uno de los autores de la quema del mercado paralelo de la coca de Yungas. Luego de varios reclamos nacionales e internacionales, Apaza salió de la cárcel el pasado jueves 18 de enero.

Jiménez considera que todo lo que pasó Cesar Apaza repercutirá en su vida personal y al haberse declarado culpable, no podrá iniciar procesos contra las personas que injustamente lo detuvieron o vulneraron sus derechos humanos.

Tras salir de la cárcel, Apaza fue internado a un hospital en La Paz donde se realizó algunos estudios y concluyeron que padece de una parálisis general en el lado izquierdo del cuerpo y tiene diabetes confirmada. Sin embargo, su cuadro médico indica que su estado de salud es establece y no tendría riesgo de vida.

El centro médico estima que en las próximas horas será dado de alto para que se reintegre a sus actividades familiares y personales, previo tratamiento de fisioterapia y medicamentos para controlar la diabetes.