CRITICA LA ACCIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO
Título: 

Arias, sorprendido al enterarse que la Fiscalía lo imputó y pide su detención por caso Bajo Llojeta

El alcalde de La Paz, Iván Arias, manifestó este martes su sorpresa al enterarse de que la Fiscalía lo ha imputado y pide su detención preventiva por el caso de la mazamorra en Bajo Llojeta.

Indicó que fue al Ministerio Público por otro caso, pero en el lugar se enteró de la imputación en su contra.

La directora jurídica de la Alcaldía, Amparo Morales, precisó que los delitos imputados son incumplimiento de deberes y lesiones. Aclaró que no fueron notificados, pero se enteraron por sistema.

“Estando acá en la Fiscalía me acabo de enterar que por el caso de Llojeta he sido imputado y piden mi detención preventiva. Sorprendido. El principal autor el culpable de esto sigue prófugo, no ha sido declarado rebelde. La alcaldía de La Paz, más de seis funcionarios hemos sido amedrentados, acosados, apresados, humillados”, manifestó.

Arias y varios funcionarios municipales están investigados en este caso, debido al deslizamiento de mazamorra de noviembre del año pasado que dejó una niña fallecida y numerosos daños materiales. La Alcaldía denuncia que el responsable del deslizamiento es la empresa Kantutani, que realizó movimientos de tierra en el sector.

El Alcalde reclama que se persiga a los ediles, cuando el dueño de la empresa Kantutani, Luis Iturralde, no ha comparecido ni siquiera en persona en el proceso, después de que salió del país. Si bien existe una orden de aprehensión contra el empresario, el mismo recibió en Perú detención domiciliaria con fines de extradición, mientras se defina su situación.

“En todo este tiempo de desastre ha habido más de 60 muertos, dígame qué alcalde, qué gobernador, qué ministro está preso o perseguido por los desbordes de los ríos, por los desbordes, de deslaves. Sólo se agarran con el Alcalde de La Paz al cual quieren acallar, al cual quieren encerrar. Estoy realmente sorprendido”, expresó indignado.