REUNIÓN SERÁ EN SUDÁFRICA
Título: 

Arce irá a la Cumbre de los BRICS en agosto y ya comunicó el interés de Bolivia para ingresar al bloque

Foto: FB / Luis Arce.

El presidente Luis Arce estará presente en agosto en la Cumbre de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), bloque al cual anteriorrmente ya comunicó su intención de integrar al Estado de Bolivia. 

La reunión se realizará del 22 al 24 de agosto en Johannesburgo. Arce fue invitado por su par sudafricano Cyril Ramaphosa, quien ejerce la presidencia del bloque, informó la Cancillería.

“El presidente Arce se siente honrado de poder contribuir a los diálogos sobre la integración y el desarrollo del sur global, compartiendo este espacio con los presidentes de economías de países emergentes que representan el 40% de la población mundial y más del 30% del PIB global actual”, destacó el canciller Rogelio Mayta.

“Arce tendrá la oportunidad de hacer conocer los logros y las experiencias del modelo económico social comunitario y productivo, que le permite a Bolivia avanzar hacia la industrialización acelerada, mediante la sustitución de importaciones y hacia un sistema de comercio multilateral abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio”, agregó.

Pide entrar al bloque

Mayta señaló que se han realizado gestiones con los países de los BRICS para avanzar en la confianza mutua y que, el 12 junio de este año, el presidente Arce expresó oficialmente la voluntad y el interés de Bolivia de formar parte del bloque.

Señaló que se ha enviado una carta dirigida a los cinco presidentes de los BRICS para este efecto.

Aclaró, sin embargo, que la invitación para la Cumbre en Sudáfrica no significa que Bolivia ya fue admitida del grupo ampliado de este bloque o que vaya a ser incorporada inmediatamente.

“La ampliación gradual de este grupo es un tema complejo, que hoy mismo es motivo de debate por parte de los cinco países miembros en relación a los procedimientos y la ruta a seguir, pero creemos que estamos en el camino correcto para bien de todos los bolivianos”, agregó Mayta.