Aprehenden a un instructor militar y su defensa apunta responsabilidad a cadetes
La Fiscalía dispuso este martes la aprehensión de un instructor del Colegio Militar, quien era uno de los encargados del ejercicio de “salto de la muerte”, donde dos cadetes resultaron con lesiones graves la semana pasada al impactar al suelo tras lanzarse desde una plataforma.
El militar de grado teniente se presentó a declarar y, al terminar su comparecencia, se dispuso que sea aprehendido.
Según su abogado Ricardo Maldonado, el teniente era el instructor que estaba en la parte superior de la plataforma.
En defensa de su cliente, señaló que el capitán encargado de la demostración había ordenado en tres ocasiones suspender el ejercicio al no haber medidas de seguridad, pero los cadetes decidieron hacer el salto de forma arbitraria.
“Se ha dado una orden de suspender el salto de los cadetes heridos. Esa orden no ha sido cumplida. Se ha transmitido mediante radio que no salten, porque no habían practicado y no había medidas de seguridad”, dijo Maldonado.
El abogado señaló que el salto de hizo por una “arbitrariedad cometida por los cadetes”.
Explicó que en el ejercicio cada uno es responsable de realizar su anclaje para quedar a unos dos metros del piso, pero en este caso los jóvenes calcularon mal la extensión de la cuerda e impactaron al suelo.
El caso se investiga por el delito de lesiones gravísimas y se espera la imputación de parte de la Fiscalía en contra del instructor.//jm