INFORMA DEL CASTILLO
Título: 

Aprehenden a los policías investigados por la muerte de dirigente en Trópico

Imagen publicada por Del Castillo de los aprehendidos.

Tres efectivos policiales han sido aprehendidos en el marco de las investigaciones por la muerte del dirigente Jhonny Cruz, quien fue baleado en el Trópico de Cochabamba la semana pasada.

Si bien el Gobierno sostenía que los policías habían actuado en defensa propia, pero ahora se evidenciaron contradicciones e informes periciales que ponen en duda la primera versión, indicó este miércoles el ministro Eduardo Del Castillo.

Según señaló Del Castillo, la víctima recibió dos disparos, uno de ellos por la espalda, “lo que da indicios dudosos del uso proporcionado de la fuerza por legítima defensa”.

Entre otros indicios, no se pudo encontrar la presunta arma de fuego que habría utilizado la víctima. Asimismo, tampoco se pudo comprobar la versión policial de que había supuestamente 15 extranjeros en el lugar con quienes se habría cruzado fuego.

Además, Del Castillo mencionó la existencia de un video donde se ve a un funcionario policial cuando amenaza con su arma de fuego, sin cumplir procedimiento habitual para estos casos.

El Ministro identificó a los policías aprehendidos como Delin L.B., Ovidio A.M. y José L. M., quienes ahora se encuentran a disposición del Ministerio Público.  

Evo Morales denunció el fin de semana que los policías habían disparado al joven dirigente, cuando éste pretendía defender a otro representante de un operativo injustificado. Las organizaciones del Trópico demandaron la aprehensión de los policías, bajo advertencia de movilizaciones.