CASO EN INVESTIGACIÓN
Título: 

Aprehenden a excuñado y exayudante de Arturo Murillo por caso gases lacrimógenos

Daniel Leonardo Aliss Paredes, ex cuñado del exministro de Gobierno Arturo Murillo es presentado en la Policía. Foto: Ministerio de Gobierno

Daniel Leonardo Aliss Paredes, ex cuñado del exministro de Gobierno Arturo Murillo y su exayudante   capitán de Policía Daniel Bellot se encuentran en calidad de aprehendidos dentro de la investigación por sobreprecio de material antidisturbios.

Se decidió esta situación luego que este miércoles ambos hayan prestado su declaración ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de La Paz. Los principales denunciados en el caso son Murillo y el exministro de Defensa Luis Fernando López.

Aliss Paredes fue aprehendido por la mañana en la ciudad de Cochabamba. Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, era la persona autorizada para realizar la apertura de cuatro cajas de seguridad en una entidad financiera a nombre del exministro de Gobierno.

En al menos cuatro oportunidades (19 de noviembre de 2020, 14 de enero de 2021, 30 de marzo de 2021 y el 15 de abril de 2021)”, habría acudido a la entidad financiera para “ver y retirar” cosas y dinero de Murillo.

Del Castillo afirmó que Aliss Paredes era un piloto comercial y tenía la facilidad de ingresar y salir del país. Argentina y Brasil eran los lugares donde frecuentaba. Este último país habría sido utilizado para “generar recursos de la corrupción” de la exautoridad, según el ministro. Este martes, el implicado habría retirado de la misma entidad financiera $us 40.000.

Con relación al capitán de Policía Daniel Bellot, sostuvo que realizó un depósito por Bs 100.000 a cuentas de Murillo para, presuntamente, “intentar vulnerar las alertas de la Unidad de Investigaciones Financieras” al no tener una transacción superior a los $us 10.000. En esta transacción habría participado el capital de Policía Víctor Gómez Apaza quien fungía como oficial de seguridad del Ministerio de Gobierno.

La transacción se realizó el 29 de octubre de 2020. Ese mismo día, Murillo transfirió la suma de Bs 1.700.000 de sus cuentas de Bolivia a sus cuentas que tiene en Estados Unidos.

“Esperamos que las dos personas que se encuentran  aprehendidas colaboren con la investigación y den un informe a pueblo boliviano de cómo obtenían estos recursos y como eran trasladados al señor Arturo Murillo”, añadió Del Castillo.

La situación de estos implicados se dio mientras que el Departamento de Justicia del país del norte confirmara que Murillo, además de un ciudadano boliviano y otros tres estadounidenses, fueran detenidos en Estados Unidos acusados de los delitos de sobornos y plan de lavado de dinero.

En Bolivia, la investigación de la Fiscalía comenzó en junio del pasado año ante la denuncia que el Gobierno de Jeanine Añez pagó $us 5,6 millones por cartuchos de gases lacrimógenos adquiridos a través de la intermediación de la empresa Bravo Tactical os Solutions LCC, con sede en Estados Unidos, después de suspenderse la compra directa con la firma brasileña Cóndor.