RIBERALTA
Título: 

Aprehenden en Beni a exgerenta de EBA por los delitos de peculado e incumplimiento de deberes

Vestida de color negro, y escoldadata por policías, Karina Leyva, es conducida a celdas de Juzgado. Foto: captura Facebook

La exgerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) Karina Leyva fue aprehendida este viernes dentro de una denuncia por presuntas irregularidades que habría cometido dentro de sus funciones en 2020. Los delitos que pesan contra la exfuncionaria son peculado e incumplimiento de deberes.

La aprehensión se dio cerca de as 10.00 por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Trinidad en cumplimiento a una orden de mandamiento de aprehensión emanado por el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Riberalta

“Ella ha sido aprehendida en Trinidad y posteriormente en horas 14.00 ha sido conducida a vía aérea hasta Riberalta, hasta el Juzgado de Instrucción en lo Penal de donde ha sido emanado el mandamiento de aprehensión”, informó a ERBOL el director nacional de la FELCC, coronel Alberto Aguilar.

Mientras Leyva se encontraba ejerciendo funciones, fueron denunciadas varias irregularidades y hechos de corrupción, entre estos, la creación de cargos ejecutivos innecesarios en la pandemia, lo que ocasionó un daño económico al Estado por más de Bs 113.000.

Además, habría incrementado los sueldos a nivel ejecutivo en 2020 por un monto Bs 1.276.000 de forma discrecional y sin la debida justificación y autorización competente.

En mayo de 2020, Leiva fue designada gerente de EBA por Jeanine Añez. En otro caso, la exmandataria es acusada de haber hecho la designación sin haber cumplido con los requisitos como la falta de un título académico.

Carolina Ribera, hija de la exmandataria, negó a este medio que la exgerente de EBA tenga algún parentesco con su madre o su familia. “No es familiar, ahora me estoy enterando por las noticias; no tenemos ningún tipo de parentesco con ella, no es nuestra familiar”, insistió.