Aprehenden al dirigente panificador Rubén Ríos por presuntas irregularidades en la harina subvencionada
El dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos, fue aprehendido este lunes en el marco del proceso por la harina subvencionada que recibía por parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
En breves declaraciones a los medios, el dirigente afirmó que el caso que se sigue en su contra es por “afanes políticos” vinculados a la subvención de la harina para la elaboración del pan de batalla.
Desde el viernes 28 de noviembre y en medio del conflicto por el incremento del pan, Ríos fue buscado por la Fiscalía y Policía en su domicilio, pero no fue encontrado, lo que levantó la sospecha de una probable fuga.
“El precio del pan es político”, añadió Ríos.
El fiscal Ronald Jurado informó que el dirigente fue aprehendido cerca de las 15.00, mientras que, en horas de la mañana, su hijo, Ricky Ríos, también fue capturado ya que habría sido favorecido con la harina subvencionada.
La denuncia señala que el dirigente, al margen de constituirse en un beneficiario de harina subvencionada de Emapa, también se encargaba de proveer de harina al Estado y también hizo suscribió un contrato de prestación de servicios donde arrendaba su bien inmueble para el almacenamiento de productos de la empresa estatal.
“Al margen de ello, también la denuncia ha detectado de que existiría otro contrato que el señor (Rubén) Ríos habría suscrito también con Emapa en el cual asumía una condición de contratista de transporte”, añadió el fiscal Jurado.
De acuerdo con los antecedentes, se establece que al dirigente se le habría pagado aproximadamente Bs 6 millones por el traspaso de harina que él realizaba. De ese monto total, se estima que el daño económico al Estado sería de unos Bs 3 millones de los cuales se habría beneficiado.
El alquiler que le pagaba Emapa para almacenar productos en su domicilio era mensualmente de Bs 19.000. ///agc
