Anuncian caso Botrading II por un daño económico de $us55 millones
La Comisión de la Verdad se reunió este miércoles y anunció su decisión de presentar una nueva denuncia penal por el caso Botrading. En este nuevo caso, se observa un presunto daño económico de 55 millones de dólares, que es parte de un préstamo que habría recibido la empresa subsidiaria de YPFB.
Este nuevo cado, denominado Botrading II, se radicará en Santa Cruz a denuncia de YPFB.
Según se conoce, YPFB realizó el préstamo de 80 millones de dólares a Botrading para la compra de combustibles, pero -según la Comisión de la Verdad- no se conoce que sucedió con 55 millones del monto total.
En el caso Botrading I, que se desarrolla en La Paz, se investiga irregularidades en contratos de la empresa subsidiaria, cuyo daño económico sería de medio millón de dólares. En ese proceso, la Comisión anunció que se presentará una complementación.
La empresa Botrading fue establecida en Paraguay, con fines de actuar como intermediaria de la compra de combustibles.
El procurador Hugo De la Fuente explicó que habría responsabilidades de ministros y de miembros del directorio del YPFB, que permitieron las irregularidades.
El viceministro de Transparencia, Yamil García, anunció también que se promoverá una investigación de tipo patrimonial, porque consideran que la finalidad de estos hechos irregulares era legitimar ganancias y enriquecer a exfuncionarios y particulares.
