Ante amenazas de conflictos, la Policía es la llamada por ley para mantener el orden público
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, dijo este jueves que, ante amenazas de movilizaciones y toma de instituciones públicas por parte de algunos grupos radicales, la Policía es la institución llamada por Ley para mantener el orden público de modo que se garantice el normal funcionamiento de las instituciones. Asimismo, dijo que en el caso de registrarse hechos delictivos la Fiscalía ejercerá la acción penal pública conforme a la normativa legal vigente.
“Por mandato constitucional, la conservación del orden público corresponde a la policía, institución que tiene que llevar adelante las acciones que correspondan para que no se altere el orden ni se impida el normal funcionamiento de instituciones públicas y nosotros actuaremos en consecuencia”, dijo Lanchipa.
La autoridad informó que la madrugada del 04 de noviembre, personas no identificadas pusieron cadenas y un candado en las rejas de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz; sin embargo, luego de unas horas se pudo restablecer la atención al público, mientras que en las demás dependencias del Ministerio Público a nivel nacional no se registraron mayores incidentes.
“Esperemos que los ataques contra la institucionalidad no se repitan, nosotros no hacemos nada más que aplicar la Constitución y la ley sin pretender favorecer o perjudicar a nadie, porque nosotros somos representantes de la sociedad, defendemos la legalidad de ejercer la acción penal pública y como servidores públicos nos debemos a la sociedad y no a un gobierno o autoridad de turno”, dijo la autoridad.
(Con informaciòn de la Fiscalía)