CUESTIONA INGRESO A TERRITORIO CHILENO
Título: 

Alcalde chileno afirma que en los últimos 10 años hubo 17 hechos en la frontera que implican a militares bolivianos

Los militares bolivianos detenidos en la frontera con Chile. Foto: Emol

En los últimos 10 años se registraron al menos 17 hechos que implican militares bolivianos ingresando por la frontera de manera irregular a territorio chileno ante denuncias de robo o durante operativos de lucha contra el contrabando.

Los datos fueron revelados por el alcalde de Colchane, Javier García, en entrevista con La Mañana En Directo de ERBOL radio, luego que la pasada semana se diera a conocer un último caso donde tres militares fueron detenidos por Carabineros por un presunto robo de vehículos en el vecino país.

El burgomaestre consideró como un hecho “inexplicable” que los militares hayan ingresado a territorio chileno pese que hay señales como banderas que reflejan que uno ya se encuentra en otro país

“Es inexplicable como puede personal militar boliviano ingresar a 15 kilómetros al interior del país donde fueron denunciados por víctimas que señalan haber perdido su vehículo y bueno, según las declaraciones, el personal militar les quitó su vehículo y fueron aprehendidos por personal de Carabineros en el sector del Salar de Coipasa”, afirmó el alcalde chileno.

Entre los casos mencionados por García se encuentran uno registrado en 2017 cuando siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia y dos militares fueron detenidos en circunstancias parecidas a las del 7 de septiembre de este año.   

Otro hecho ocurrió en 2013 cuando tres soldados bolivianos fueron también detenidos en la frontera con Chile. Para Bolivia, estaban cumpliendo tareas de lucha contra el contrabando pero en Chile consideraron como un hecho irregular su ingreso además de haber portado armas de fuego.

Sobre el reciente caso, aún se desconoce si el vehículo que, presuntamente iba a ser robado por militares bolivianos tenia documentos que acrediten que pudo haberse tratado de un robo o de lo contrario iba a ser ingresado de manera irregular al país.

El 11 de septiembre, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte determinó la detención preventiva en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio para los tres uniformados por 90 días mientras duren las investigaciones por los delitos de robo de un vehículo con intimidación y porte de armas de fuego.