DISPUTA DE TERRENO
Título: 

Alcaldía retira enmallado que pusieron militares en un predio de La Paz

Foto: GAMLP.

La Alcaldía de La Paz procedió a cortar la malla instalada por soldados de las Fuerzas Armadas, en un predio que -según asegura- es municipal y que estaba siendo avasallado por la entidad castrense.

El predio se encuentra al inicio de la avenida Ormachea, por la zona San Jorge, y en él se construye la avenida La Paz.

El alcalde Iván Arias denunció este viernes que las Fuerzas Armadas, a través de la Escuela Militar de Inteligencia del Ejército (EMIE) mandó colocar mallas de protección bajo el argumento de que estos predios son de su propiedad según una supuesta cesión realizada en 1978 durante el gobierno de Hugo Banzer. 

Al respecto, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que tras revisar toda la documentación legal y de derecho propietario, no se encontró ningún documento que demuestre ese supuesto derecho propietario en favor de las Fuerzas Armadas. 

El alcalde mostró su molestia por lo sucedido y denunció el hecho como un “avasallamiento” que busca frenar el desarrollo de La Paz. “No puede ser que con soldados vengan a enmallar, estamos tremendamente molestos, por eso estamos aquí, defendiendo lo que es de La Paz, le pertenece a La Paz”, dijo Arias.

“Prefieren utilizar la fuerza, prefieren utilizar los fusiles que les damos para defender la Patria para actuar como avasalladores”, agregó.

Debido a la actitud de las Fuerzas Armadas, la Alcaldía sentó la denuncia respectiva por avasallamiento en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc). 

“La denuncia ya se ha realizado el día de ayer ante la Policía y lo que corresponde es que la Policía intervenga y se tomarán acciones, se hará una acción directa o lo que la Policía vea por conveniente, porque las personas que entran por la fuerza deberán demostrar un derecho propietario”, dijo la directora Jurídica de la comuna, Amparo Morales.