Alcaldía de Achacachi transfiere un terreno al Ministerio Público para la construcción del asiento fiscal
El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Achacachi, Constancio Gutiérrez Catacora, suscribieron hoy un Convenio de Cooperación Interinstitucional, con el objetivo de transferir un terreno a favor del Ministerio Público para la construcción de un Asiento Fiscal en ese municipio, así también para la designación de un médico forense.
“Vamos a tener un edificio del Ministerio Público donde pueda contar, no solamente con el servicio Fiscal, sino también de los servicios de los médicos forenses. Queremos retribuir de esa manera con esfuerzo y trabajo al valor histórico que representa Achacachi para todos los bolivianos, el bastión de la defensa de la democracia”, dijo Lanchipa.
La autoridad, señaló que como Ministerio Público existe la preocupación que muchas víctimas de hechos ilícitos, agresiones sexuales y de diferentes hechos delictivos tengan que peregrinar por justicia y trasladarse a la ciudad de La Paz. “Nosotros tenemos que acercar la justicia y llegar donde lo necesiten”, sostuvo.
“Estamos pretendiendo la ampliación del Convenio para que el Gobierno Municipal pueda contribuir a la llegada y permanencia de médicos forenses de tal manera que el municipio de Achacahi tenga en el tema justicia al representante del Ministerio Público y representante el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para la atención de todos los casos”, explicó el Fiscal General.
A su turno, el Alcalde de Achacachi, Constancio Gutiérrez, señaló que se colocó la piedra fundamental para la construcción del edificio de la Fiscalía, donde se desconcentrará todos los trámites de la ciudad de El Alto y de la ciudad de La Paz. “La firma de Convenio, no solo beneficiará el edificio de la Fiscalía y al pueblo de Achacachi, sino a toda la Provincia Omasuyos y al norte del departamento de La Paz, nuestro objetivo es que en Achacachi atiendan ocho Fiscales”, resaltó.
El Convenio entre ambas instituciones tiene como objetivo efectivizar la transferencia a título gratuito del predio municipal en la localidad de Achacachi, de 459,46 metros cuadrados, a favor del Ministerio Público, para la construcción de un Asiento Fiscal. Por otra parte, viabilizar la presencia de un Médico Forense en el Asiento Fiscal de Achacachi.
Durante el acto el Presidente del Concejo Municipal de Achacachi, Zoilo Guarachi, declaró “Hijo Ilustre de Achacachi” al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce y al Fiscal Departamental de La Paz, William Alave, como gesto de acogida en ese municipio.
El acto se desarrolló con una masiva participación de autoridades del Municipio de Achacachi como el Alcalde, Concejales, Comité Cívico de Achacachi, Autoridades Originarias, además de representantes del Ministerio Público.
(Con información de la Fiscalía)